Master Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

blog

Crisis existencial es la que muchos de ellos están viviendo debido al desarrollo de los medios digitales. Samantha Giangrande, luego de una baja de maternidad de dos años, no ha sido la única creativa publicitaria que después de una excedencia laboral, vuelve a su puesto de trabajo y se da cuenta que todo el panorama en el que trabajaba ha cambiado. Ahora lo que abunda es el uso de internet y móviles.

crisis existencial

 

Muchos creativos publicitarios se ven en la misma situación después de haber abandonado el mercado durante un tiempo. Inclusive aquellos  que buscan empleo en el sector de las agencias de publicidad se dan cuenta que aquel que no están formados en el medio digital y redes sociales, y no tienen, prácticamente, ninguna posibilidad de trabajar en ese medio.

De un tiempo a esta parte, el perfil del publicista ha cambiado por las necesidades del mercado: si hasta hace poco era alguien muy parecido a Don Draper, de la serie Mad Men, actualmente los que trabajan en el medio publicitario son sobre todo personas con un buen perfil digital: programadores, habitantes de las redes sociales, informáticos, expertos en datos y análisis cuantitativos. Las empresas huyen ya de personas con perfiles tradicionales y prefieren a los tecnológicos.

Y todo parece indicar que este perfil tecnológico se va a acentuar con el tiempo, ya que además la industria publicitaria exige más personal que pueda desempeñar diferentes roles dentro de una agencia de publicidad. El tiempo en que el ejecutivo de cuentas era solo ejecutivo de cuentas y el diseñador gráfico desempeñaba solo ese rol ha cambiado para siempre. Lo mismo se puede decir de los expertos en marketing online.

Sin embargo, en sectores como la publicidad el talento creativo siempre será necesario por mucho que la tecnología haya copado este espacio. Lo único que tendrán que hacer a partir de ahora los creativos publicitarios, será formarse en el universo digital y también en comercio electrónico.

Solo en Estados Unidos durante este 2013 se espera que el gasto en publicidad en el medio digital y en marketing viral suponga 41.900 millones de dólares. Eso supone que se aumentará el gasto un 14% con respecto al año 2012. Por otro lado, la publicidad digital ya supone el 25% del gasto del sector en este grande de Norteamérica. 

 

Smart Gallery by Gestin de redes sociales

Logos para web act marz 2015